2 de febrero: Día Internacional de los Humedales

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero desde que en 1971 se llevó a cabo la primera Convención sobre los Humedales, en la localidad de Ramsar, Irán.

Esta Convención es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Realiza, desde sus comienzos, múltiples tareas de identificación, clasificación, protección, difusión de estos sitios; para ello ha creado una lista de 1994 humedales, pertenecientes a 160 naciones, que ocupan una superficie total de casi 192 millones de Hectáreas, identificados como “Sitios Ramsar”

El objetivo de la creación de esta lista es:
Crear y mantener una red internacional de humedales que revistan importancia para la diversidad biológica mundial y para el sustento de la vida humana debido a las funciones ecológicas e hidrológicas que desempeñan.

Página oficial: http://www.ramsar.org/

Ramsar define:
Un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal ó permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan”.

Se consideran humedales a “las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".

De los 1994 sitios Ramsar registrados hasta el momento, 20 están ubicados en la Argentina y 3 de ellos en la Provincia de Buenos Aires

1 - Laguna de los Pozuelos (Jujuy)
2 - Parque Nacional Río Pilcomayo (Formosa)
3 - Laguna Blanca (Neuquén)
4 - Reserva Costa Atlántica Tierra del Fuego
5 - Reserva Provincial Laguna de Llancanelo (Mendoza)
6 - Bahía de Samborombón (Buenos Aires) – desde 1997
7 - Lagunas de Guanacache, Desaguadero y Del Bebedero (Mendoza, San Juan y San Luis)
8 - Lagunas de Vilama (Jujuy)
9 - Jaaukanigás (Santa Fé)
10 - Lagunas y Esteros del Iberá (Corrientes)
11 - Bañados del Rio Dulce y Laguna de Mar Chiquita (Córdoba)
12 - Refugio Provincial Laguna Brava (La Rioja)
13 - Humedales Chaco (Chaco)
14 - Reserva Ecológica Costanera Sur (Ciudad A. de Buenos Aires) – desde 2005
15 - Parque Provincial El Tromen (Neuquén)
16 - Reserva Natural Otamendi (Buenos Aires) – desde 2005
17 - Humedal Laguna Melincué (Santa Fe)
18 - Lagunas Altoandinas y Puneñas de Catamarca (Catamarca)
19 - Glaciar Vinciguerra y Turberas asociadas (Tierra del Fuego)
20 - Palmar Yatay (Entre Ríos)


En nuestro medio, nosotros tenemos la posibilidad de acceder a un humedal cuya inclusión como Sitio Ramsar está siendo considerada a pesar de su pequeña extensión: El humedal del Parque Ecológico...

Desde que se rectificó el arroyo Martín (convertido en canal dentro del predio del Parque) una parte de su cauce original quedó alimentado solamente por el agua de lluvia (más algunas aguas servidas...) recogidas por los zanjones sobre la calle 460 (Pública) y forma una laguna, que a pesar de su pequeña extensión, cumple exactamente con la definición de humedal dado por Ramsar, pero con una característica muy especial: está ubicado en plena zona urbana pero rodeada por un Parque que lo protege.

Como homenaje a este sitio donde tantas cosas maravillosas pude descubrir en innumerables caminatas y excursiones fotográficas, comparto con ustedes algunas fotografías tomadas en este lugar.


Garza Blanca

Biguá

Cuis

Gallineta

Carau

Coipo

Pato Capuchino

Caburé

Carpintero Real

Garza Mora

Pecho Amarillo

Clavel del Aire

Picaflor (hembra)

Junquero

Churrinche

Arañero Cara Negra

Tortuga

Mariposa

Benteveo

2 comentarios:

  1. Sinceramente no tenia idea de que existía un día Internacional para los Humedales.

    Lo que si, y como bien plasmas en las fotos, es la cantidad de vida que albergan. Todas esas Especies conviviendo, y nosotros que somos,ni mas ni menos, los espectadores privilegiados.

    Me da pena a veces ver, aguas estancadas contaminadas, llenan a uno de tristeza: por la contaminación y segundo porque uno a simple vista ve que no hay nada de vida ahí!. Ni las aves se acercan.

    Las fotos me parecen que son del Parque Ecologico,no?. Están muy buenas.

    ResponderEliminar
  2. Si, claro, justamente elegí todas imágenes del Parque y particularmente de lugares cercanos al curso de agua.
    Y faltan decenas de aves vistas pero no fotografiadas...
    Gracias por tu comentario...

    ResponderEliminar