Lo que hace bien y lo que hace mal

Columna "Conexiones" del programa del 13 de abril en "Hablando de City Bell".
Repasando las efemérides de abril intentaremos conectar la dinamita, los hidratos de carbono, los icebergs, la marihuana y City Bell.



Alfred Nobel nació en octubre de 1833 en Suecia. Fue un químico, ingeniero e inventor que en 1894 compró una empresa siderúrgica que convirtió en una importante fábrica de armamento. Nobel acabó amasando una fortuna durante su vida gracias a sus 355 inventos, entre los que se encuentra la más famosa: la dinamita.
Cuando falleció su hermano Ludvig, por error un periódico francés (creyendo que el fallecido era Alfred), publicó un obituario titulado "El mercader de la muerte ha muerto"

Este artículo lo desconcertó y le hizo pensar sobre cómo sería recordado, inspirándolo a cambiar su testamento. Un año antes de morir Nobel decidió que su fortuna debería emplease en crear una serie de premios para aquellos que llevasen a cabo "el mayor beneficio a la humanidad" en los campos de la física, la química, la fisiología o medicina, la literatura y la paz.
Cinco argentinos recibieron desde entonces este prestigioso premio: 
  • Carlos Saavedra Lamas (Nobel de la Paz en 1936)
  • Bernardo Houssay (Nobel de Fisiología y Medicina en 1947)
  • Luis Leloir (Nobel de Química en 1970)
  • Adolfo Pérez Esquivel (Nobel de la Paz en 1980)
  • César Milstein (Nobel de Fisiología y Medicina en 1984)
El pasado lunes 10 de abril se cumplieron 130 años del nacimiento de Bernardo Alberto Houssay (el segundo de los mencionados), quien recibió el premio por sus descubrimientos sobre el papel desempeñado por las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre (glucosa) a través de la asimilación de los hidratos de carbono. Siendo además el primer latinoamericano laureado con este premio en Ciencias,
En su honor, en 1982 la Unesco estableció el 10 de abril (día del nacimiento de Houssay) como Día de la Ciencia y la Tecnología.



CIENCIA: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente.
TECNOLOGÍA: Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

La ciencia se encarga de estudiar las cuestiones a nivel teórico: su finalidad es formular leyes, principios y teoremas. En cambio, la tecnología sería su aplicación práctica en utensilios.
Las principales características de la ciencia, son la objetividad y el rigor. La tecnología en tanto (que deriva directamente de la ciencia) Es el conocimiento científico que soluciona problemas en forma racional y metódica.  La ciencia busca la verdad y la tecnología la eficiencia.
Si el objetivo de la tecnología son los resultados, se puede permitir atajos, recurrir a métodos empíricos, aprovechar conocimientos populares... Ejemplos: Conocimiento de propiedades medicinales de plantas, técnicas como la acupuntura o la homeopatía, el “sexto sentido”... 

La ciencia explica con precisión absoluta muchos fenómenos, pero no todos...
En esa zona de incertidumbre en la que la ciencia falla o todavía no llegó, aparecen soluciones que parecen contradictorias: ¿Quién sabe qué es bueno y qué es malo?
  • Hay muchísimos virus capaces de provocar la muerte, pero se usan esos mismos virus muertos o atenuados para producir vacunas que provocan que el organismo que las recibe forme anticuerpos y se inmunice a la enfermedad.. 
  • Con la dinamita inventada por Nobel podemos abrir caminos en una montaña o podemos destruirlos...
  • Muchos animales (ciervos, bueyes, monos, ratas, etc) se denominan “almizcleros” porque poseen una glándula que produce una sustancia grasa de olor fuerte y muy desagradable. Sin embargo, en dosis bajísimas esa sustancia permite la fabricación de los más exquisitos perfumes.
  • Los hidratos de carbono (objetos de los estudios de Houssay) son la base de nuestra pirámide alimenticia, el "combustible" que nuestro organismo necesita para ponerse en acción, pero consumidos en exceso se convierten en grasas.
  • Mañana, 14 de abril, se cumplen 105 años del hundimiento del Titanic, el mayor barco de pasajeros de su época. Paradojicamente, este rey de los mares, durante su viaje inaugural se hundió por chocar contra el mismo elemento sobre el que se desplazaba (el agua) sólo que con algunos grados de temperatura menos: hielo bajo la forma de un iceberg...
  • También este martes 11 de abril se conmemoró el Día Mundial de Lucha contra el Mal de Parkinson, (un compañero con el que comparto el viaje desde hace tres años) La ciencia ha avanzado mucho en su búsqueda de tratamientos contra este mal, pero en los últimos días apareció una alternativa esperanzadora: el aceite de canavis, obtenido de la planta de marihuana... Una sustancia que inmediatamente relacionamos con uno de los peores dramas de estos tiempos: la drogadicción.
¿Qué es bueno y qué es malo?



¿Qué cosas le hacen bien o mal al City Bell de hoy?
Visto “científicamente”, mucho de lo que está sucediendo en City Bell quizás pueda ser formalmente correcto:
  • Un propietario debería poder hacer lo que quiera con su propiedad
  • El desarrollo comercial debería estar regulado naturalmente por la ley de oferta y demanda...
  • El creciente “polo gastronómico” debería traer aparejado más puestos de trabajo, mayor inversión 
  • Las normas vigentes permiten las construcciones de hasta 3 pisos o 10 metros de altura
  • City Bell está cada día más lindo, iluminado, visitado,
Pero muchos vecinos estamos convencidos de que esto no está funcionando... Lo sabemos empíricamente, lo sufrimos, lo advertimos porque nos ha cambiado el ánimo, tenemos visiones apocalípticas sobre el futuro de nuestro lugar, nos perdemos en el tumulto de gente y no reconocemos a nadie, nos estacionan en cualquier lugar, tardamos en cruzar las calles...
No tenemos estudios ni estadísticas, simplemente lo sabemos

El asfalto, luces, viviendas, comercios... es decir: el progreso, es bueno en las dosis apropiadas
Nuestros padres llegaron aquí buscando calidad de vida. Querían que llegara el progreso... Hoy el progreso nos excede, nos intoxica, nos deja afuera, nos expulsa de nuestra propia casa...

Hoy el dulce aroma del progreso huele a almizcle...

1 comentario: