Aves: Taxono...mía

La Taxonomía (del griego taxis=orden, nomos=ley) es la ciencia que se ocupa de los métodos y fines de la clasificación. Dentro de la biología se utiliza para ordenar en forma jerarquizada y sistemática a los animales y vegetales en distintos grupos con características similares.
En estos ejemplos de la Enciclopedia Encarta podemos encontrar la clasificación de dos especies animales: el hombre y el hornero

Reino: Animal
- Filo: Cordados
-- Subfilo: Vertebrados
--- Clase: Mamíferos
---- Subclase: Euterios
----- Orden: Primates
------ Suborden: Antropoideos
------- Familia: Homínidos
-------- Género: Homo
--------- Especie: H. sapiens
---------- Nombre vulgar: "humano"

Reino: Animal
- Filo: Cordados
-- Subfilo: Vertebrados
--- Clase: Aves
---- Subclase u Orden: Passeriformes
----- Familia: Furnariidae
------ Género: Furnarius
------- Especie: F. rufus
-------- Nombre Vulgar: "hornero"

Esta forma de clasificar a las especies va desde lo más general hacia lo más específico y aunque pueden aparecer discrepancias entre algunos criterios de clasificación, se puede decir que su utilización es universal. La forma correcta de nombrar a una especie es a través de su Nombre de Género (con mayúsculas), a continuación su Epíteto Específico (minúsculas) y finalmente deberían indicarse las siglas del autor que realizó la clasificación. Habitualmente, junto con el nombre científico se indica el nombre vulgar:

"Hornero" (Furnarius rufus)

Pero no hay una única forma de clasificar a las especies, hay otros criterios, mucho menos universales y más subjetivos que podría adoptarse. En un popular squetch de radio: "el gato y el zorro", de Hangling y Mactas, se clasificaba a los animales en dos categorías: los "buenos" y los "malos"; un poco menos ridículo pero igualmente subjetiva es la clasificación que a veces hacemos entre "lindos" y "feos", o "asesinos" y "víctimas", "comestibles o no", "domésticos" o "salvajes", etc, etc.

En esta sección vamos a adoptar un sistema mucho más subjetivo aún y para ello vamos a tomar la idea de un programa del canal "Animal planet": un ranquing de los animales más extremos en distintas categorías que se irán anunciando.

He tomado para esta clasificación a especies con las que convivimos actualmente (en el ámbito urbano o en los alrededores del pueblo) o que han poblado la región en un tiempo relativamente cercano (por ejemplo, durante mi infancia o juventud). Todas las especies que aparezcan en esta sección han sido vistas (o al menos escuchadas) por mi en algún momento de mi vida.

Si consideramos como zona de influencia de City Bell a la extensión original de la Estancia Grande (desde el Río de la Plata hasta la ruta 36), encontramos que se encuentran presentes dos dominios biogeográficos distintos: El Dominio Amazónico y el Dominio Chaqueño.

Dominio Amazónico: Involucra al delta del Paraná y las costas del Río de la Plata (provincia Paranaense) encontrando su punto más austral en Punta Lara. Esta región incluye las selvas en galería, ceibales, juncales, pajonales, etc.

Dominio Chaqueño: Involucra a la mayor parte de la provincia de Buenos Aires y puede dividirse en tres provincias fitogeográfias: Pampeana (centro de la provincia), del Monte (sur de la provincia) y del Espinal. La provincia del Espinal está presente en nuestra región a través del Subdistrito de los Talares, angosta franja extendida sobre los cordones conchilíferos próximos al Río de la Plata, desde las barrancas del Paraná hasta la Bahía de Samborombón.

Cada dominio biogeográfico esta caracterizado por fauna y flora específicas, pero al encontrarnos ubicados en una zona límite entre dos dominios distintos, podemos llegar a encontrar cierta mezcla de características y algunos casos de especies "visitantes". Aún dentro de un mismo dominio, las especies se adaptan a distintos ámbitos/ambientes: los acuáticos, zonas bajas, zonas arboladas, campo abierto, zonas urbanas, etc

Como nos soy fotógrafo, debí recurrir a fotos ya publicadas en libros o en Internet. Hace algún tiempo recurrí a Alec Earnshaw, autor de la página http://www.fotosaves.com.ar/, quien autoriza el uso de sus fotografías para fines no comerciales (ver "Copyright" en su página). Luego de algún intercambio epistolar, me autorizó, con absoluta generosidad, a hacer uso de algunas de sus fotografías. Este es un gesto que quiero destacar e invito a visitar su completísima página donde hay casi 4000 fotos de aves (además de insectos, reptiles y mamíferos)


Otras fotografías fueron tomadas de Internet (de autores diversos) y del libro "100 aves argentinas" de Tito Narosky y Pablo Canevari. La información general fue obtenida de los libros "Situación ambiental de la Provincia de Buenos Aires, Las aves de la ciudad de La Plata" de Abel R. P. Zapata y de "Guía para la identificación de las aves de Argentina y Uruguay", de Tito Narosky y Darío Yzurieta (una joyita de libro, verdadera Biblia para los amantes de las aves)
En próximas entradas iremos cubriendo la mayor cantidad de especies distintas encasillándolas en estas categorías poco ortodoxas pero útiles para la intención de este espacio...

No hay comentarios:

Publicar un comentario