Museo: (II) Primer intento en City Bell

En el año 2000, convocados por al arquitecto Osvaldo Fábrega, un pequeñísimo grupo de entusiastas colaboradores, comenzamos a impulsar la idea de crear un Museo para City Bell.

En base a un proyecto base armado por Osvaldo, fuimos aportando algunas ideas y voluntades con la intención de hacer una muestra en el Club Atlético en diciembre de ese mismo año, y aprovechar el acontecimiento para hacer el lanzamiento "oficial" del proyecto y convocar a la comunidad de City Bell a sumarse a la idea. Osvaldo hizo un completo trabajo de investigación y documentó prolijamente los distintos aspectos que deberían tenerse en cuenta para la cooncreción de la idea. Entre sus papeles de trabajo se incluían modelos de estatuto para una Fundación, apreciaciones sobre recursos económicos necesarios, etc.

Lamentablemente (a mi entender) el proyecto no tuvo un tiempo razonable de maduración y creció en muy poco tiempo, en forma vertiginosa y desmedida, sin los medios, apoyos y consensos necesarios para asegurar la continuidad de semejante empresa.

De todos modos la muestra se realizó (coincidiendo las fechas y horarios con otras actividades programadas por la Municipalidad, cuando ya estaba lanzada nuestra propuesta), pero sin la trascendencia e impacto esperados.

Habiendo ya participado muchas veces en la organización de este tipo de eventos (encuentros de coros, muestras, etc), uno termina aprendiendo que nunca es suficiente toda la difusión que se pueda hacer, y por otro lado hay que reconocer cierta apatía o indiferencia en mucha gente de nuestro medio para este tipo de actividades... A la luz de la repercusión que tuvo este año el festejo del aniversario del pueblo (comparando con años anteriores o con la convocatoria que puede verse en actos similares en localidades vecinas), me están dando ganas de pensar que esta tendencia se pueda estar revirtiendo... ojalá asi sea...! La cuestión es que aquel lanzamiento nos dejó un gusto amargo e hizo que se perdiera el entusiasmo inicial...

De todos modos (al menos a mi entender) hubo un saldo positivo de aquella movida: la aparición en la Web de City Bell VIVA y la convicción de que en algún momento, si todos hacemos fuerza en la misma dirección, City Bell tendrá su merecido Museo...


Con estas palabras Osvaldo definía el sentido de ser del Museo de City Bell:

"La necesidad de contar con un ámbito contenedor de los hechos históricos que se sucedieron en la región, ricos en valores humanos y culturales, con el íntimo convencimiento de reflejarse en las futuras generaciones forjadoras del siglo XXI; hace que tengamos que construir la imagen de nuestro MUSEO. Pura y soberana. Capaz de albergar la cultura de los Citibelenses en sus más amplias expresiones. Un museo que trascienda la circunstancia de ser un pasivo preservador de objetos, transformándose en un foro comunicacional y a la vez, en un laboratorio integrado de la realidad histórica para mantener viva la llama del pueblo; iluminando el camino por recorrer que permita realzar la calidad de vida de sus habitantes."


------------------------


EL DIA - Suplemento NORTE - Jueves 21 de diciembre de 2000



Se lanzó el Museo de City Bell
El acto se realizó en el Club Atlético de City Bell y se anuncian las primeras actividades del museo para el mes de marzo


Durante un acto realizado en las instalaciones del Club Atlético, Cultural y de Fomento City Bell, sito en Cantilo y Jorge Bell, fue presentado oficialmente el proyecto del Museo de City Bell. Con una exposición de fotos antiguas y documentos de la época fundacional, y la presentación de dos fotografías satelitales gigantes en las que se puede observar la geografía de la localidad y sus alrededores, los integrantes del equipo de trabajo del museo en ciernes compartieron su proyecto con los vecinos presentes.

Osvaldo Fábrega, uno de los principales promotores de la idea, aseguró que "el concepto del museo sin paredes es muy afín a las características de City Bell y no es algo nuevo en el mundo, ya que desde hace quince años se implementa en distintos emprendimientos de este tipo".

Junto a Fábrega estuvieron Juan José Vendramin (responsable de la primera página dedicada a City Bell en Internet); Liliana Sánchez Pórfido (museóloga) y Nilda Fernández Uliana (artista plástica).

Cada uno de los integrantes del panel expositor se refirió al área de trabajo a través de la cual se han sumado a este proyecto. Además, Liliana Sánchez Pórfido invitó a los vecinos de City Bell a sumarse al museo desde el campo profesional o de interés más afín a cada uno. Para esto se distribuyó entre los presentes una planilla con las diferentes áreas en las que se podrá participar a partir de marzo, cuando el Museo comience con sus actividades específicas en City Bell.

En el mismo acto de lanzamiento de nuevo Museo de City Bell fue presentado el libro de Guillermo Defranco titulado "Crónicas citybellenses". En la oportunidad, la presentación estuvo a cargo de Jorge Boreán quien expresó su mirada sobre la obra a la que describió como "el primer libro escrito exclusivamente sobre City Bell". A continuación, Defranco se refirió a su obra y anunció la realización de un libro sobre la historia de la familia Bell en un trabajo a concretarse a través del flamante museo local.








1 comentario:

  1. La Galería de Arte Gauguin cumple el 22 de Junio sus 38 años de vida brindando Arte en forma ininterrumpida.En los comentarios sobre la localidad y su gente no se menciona, ello habla bien de la cultura de sus comentaristas.Fue distinguida de Interés Cultural por el Consejo Deliberante municipal y por la Cámara de Diputados de La Pcia-Esta en Cantilo 14a y 14-N°468-Hay varias obras escultóricas en sus plazas.Monumento a los Caídos en Malvinas-Plza. Mitre.a Belgrano, a San Martín en Gonnet al
    Rdo Padre Dardi PARROQUIA SGDO CORAZÓN a ALMAFUERTE VILLA ELISA-y muchos más-Unica Galería de Arte Citybelense-

    ResponderEliminar