Cómo criar aves sin jaulas...

Observar y escuchar a las aves es divertido, terapéutico, inspirador, entretenido, enriquecedor y además de todo: fácil y barato... Además, las aves nos ayudan a controlar las poblaciones de insectos, a polinizar las flores y a dispersar las semillas. Contribuyen a crear un entorno saludable y no es difícil atraerlas a un patio o jardín, si las ayudamos cubriendo algunas de sus necesidades básicas.


Hay que pararse en el jardín y preguntarse:

¿Hay sitios donde puedan refugiarse y anidar? Las aves necesitan protegerse de las inclemencias del tiempo y de los predadores (frecuentemente nuestras propias mascotas). Los árboles, las enredaderas, los arbustos y los cercos son lugares apropiados para que las aves aniden. También podemos proveer de refugios a algunas especies...

¿Disponen de agua y comida? Muchas de las plantas de nuestro jardín pueden ser fuentes naturales de alimento, y además podemos instalar comederos y bebederos en lugares adecuados para atraerlas a lo largo de todo el año.


Les propongo proporcionar comida, refugio y agua a las aves,
para poder disfrutar de su presencia
¡SIN ENCERRARLAS EN JAULAS!







Es una experiencia placentera y educativa, ideal para realizar en familia o en la escuela.

Eso si: Si decidimos alimentar a los pájaros, dependerán de nosotros; por tanto, crear un "santuario para aves" es un compromiso a largo plazo.

Al principio hay que tener un poco de paciencia. Al colocar un comedero nuevo, hay que darles tiempo para que se acostumbren y tomen confianza.

La ausencia de depredadores en el vecindario también es importante. Si hay un perro o un gato en la casa o en el vecindario, será más difícil que las aves se queden. Un cascabel en el collar puede servir para alertar a los pájaros.

Algunas ideas:
  • Una vez instalado un comedero, es buena idea tener a mano un par de binoculares, una cámara fotográfica y algún libro de identificación.

  • Con el tiempo vamos a descubrir cuáles son los alimentos preferidos de cada especie y cuál es la mejor forma de proveérselos. Los alimentos de las aves silvestres cubren un amplio espectro: semillas, insectos, peces, frutos frescos y secos, carnes, sobras de comidas, pan y galletitas, entre otros. Conocer el tipo de alimentación es importante para definir el tipo de comedero que necesitamos.

  • Colocar el comedero en un sitio donde sea fácilmente visto (por las aves y por nosotros...): para disfrutarlo y para saber cuándo hay que limpiarlo o rellenarlo.

  • Tratar de colgar el comedero en árboles o arbustos, para que las aves dispongan de un lugar donde puedan refugiarse en caso de amenaza.

  • Lavar los comederos y las fuentes de agua periódicamente y déjelos secar antes de llenarlos de nuevo. Reabastecerlos con alimento y agua fresca (los alimentos que se ponen en mal estado: a la abonera!)




En próximas entradas, en la sección Eco-proyectos, vamos a ver cómo podemos construir comederos en forma casera, reciclando materiales en desuso



3 comentarios:

  1. Tener pájaros en jaulas, en general cualquier animal, me parece una crueldad. No hay nada perfecto pero en general es mejor que estén libres, aun a riesgo de ser cazados o devorados por otros animales.

    ResponderEliminar
  2. Otra cosa es si logras amaestrarlos en libertad, como la milana de Los santos inocentes, aunque esto no es fácil. La vuestra es una buena labor. Enhorabuena.

    ResponderEliminar