Eco-proyectos: Comederos (I)

Plataforma, con pié (para todo tipo de aves)

Elementos necesarios:


  • Una tabla de madera preferentemente resistente a la intemperie (para que dure varias temporadas o voluntad para reconstruir el comedero todos los años...)
  • Ramas secas o varillas de madera para el marco.
  • Un poste de madera o rama gruesa recta (de unos 1,5 m de largo).
  • Agujereadora, sierra, martillo, destornillados, clavitos finos, pitones cerrados, tornillos

Para realizar la plataforma, clavamos los trozos de ramas de poda o varillas de madera sobre los bordes de la tabla, para formar un marco que evite que el alimento se caiga. Al colocar el marco hay que dejar pequeñas aberturas en las esquinas para que se escurra el agua de lluvia.



Podemos clavar la plataforma al poste pero es mucho mejor atornillarlo. Para ello realizamos un agujero en el centro de la plataforma para que el tornillo atraviese esta madera y enrosque en el poste.


Realizamos un pozo de 20 a 30 cm en el piso, colocamos el poste y algunos cascotes alrededor que lo mantengan trabado en forma vertical. Volvemos a rellenar con la tierra extraída. El poste debe presentar un corte prolijo y perpendicular en el extremo superior para poder fijar la plataforma en posición horizontal.



Fijamos la plataforma al poste mediante algunos clavos (introducidos con distintas inclinaciones, para aumentar la resistencia), o mediante uno o dos tornillos suficientemente largos.

Este comedero es apto para semillas pero especialmente útil para restos de comida, cáscaras, frutos maduros, etc. No permitir que los alimentos se descompongan; retirarlos (usarlos para la abonera) y lavar la plataforma con un chorro de agua.


Torcaza y Renegrido






No hay comentarios:

Publicar un comentario