Museo: (I) Ciencias Naturales de La Plata

A fines de los '70, Eduardo (un amigo, colaborador permanente y "personal teacher" en temas relacionados con las ciencias biológicas), me invitó a que me presentara en el Museo de Ciencias Naturales porque estaban buscando gente que modelara piezas para una sala de Botánica que se estaba creando (gracias a aportes hechos por Petroquímica)

Con algunos conocimientos muy elementales de cerámica concurrí al taller de nuestra artista plástica Nilda Fernández Uliana quien generosamente me brindó todo su apoyo y me instruyó en las técnicas de vaciado con moldes.
A lo largo del año se sucedieron las reuniones de trabajo en las que se fue dando forma al diseño de la sala y fueron surgiendo las necesidades de piezas modeladas.

Bajo las directivas de los profesores Jorge Frangi y Elsa Zardini (responsables de diseñar la sala y sus contenidos) y contando con el apoyo del museólogo Juan M. Ageitos y su equipo de colaboradores alcancé a realizar casi 100 piezas. En algunos casos copiando plantas reales y en otros basado en fotografías; en algunos casos modelando totalmente las piezas (a mano o mediante moldes) y en otros combinando los modelados con partes verdaderas (por ejemplo aprovechando las raíces, espinas, etc)

Además de los modelados se animaron a encomendarme la construcción de una de las piezas más vistosas de la muestra: la maqueta del proceso de producción de yerba mate.

Una vez terminada mi tarea empezó el trabajo fuerte de la gente del Museo para montar las piezas, señalizar, ambientar, etc, etc. Lamentablemente no pude concurrir a la inauguración (por cumplimiento con el Servicio Militar) y me duele un poco no haber recibido nunca alguna nota de reconocimiento o algo que "certifique" mi participación.... Solamente tengo como testimonio esta fotografía que me tomó Pablo, otro amigo, durante la construcción de la maqueta y, por supuesto, me queda como mayor logro la satisfacción y orgullo de haber participado en esta empresa.



La sala cuenta con 19 vitrinas organizadas en cuatro grupos: Diversidad, Plantas originarias de América, Mapa de regiones fitogeográficas y Las plantas como tema central para la vida. Tengo entendido que actualmente está cerrada por refacciones y reorganización... ¡en horabuena!











Algunas de las piezas expuestas



2 comentarios:

  1. Ha sido una de las salas más interesantes del museo por su función educativa y valoración de nuestros recursos naturales. Lamentablemente actualmente desmantelada para dar lugar a la nueva demanda cultural, más acorde a los tiempos de la imagen y el espectáculo. Gracias por haber contribuido a una parte importante de mi formación y recuerdos

    Damian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Damián!
      Fue un trabajo del que saqué muy buena experiencia personal. Me siento orgulloso y afortunado por haber podido hacer un pequeño aporte...

      Eliminar