Aves: Especies foráneas

Los animales (y particularmente las aves) tienen la posibilidad de desplazarse ocupando nuevos territorios y expandiendo las fronteras de sus habitats. Son muchos los factores que influyen y condicionan este hecho: el clima, vegetación, fuentes de alimentos, existencia de predadores, competencia con otras especies por los mismos espacios o recursos, etc. De alguna forma, naturalmente, las especies terminan encontrando su justo equilibrio, que como tal, puede sufrir modificaciones más o menos graduales o previsibles. A veces, fenómenos naturales pueden alterar estos equilibrios modificándolos en forma definitiva o forzando a una nueva situación de equilibrio.

Un problema muy grave sucede cuando interviene el hombre... Solemos producir cambios mucho más drásticos que los que provoca la propia naturaleza y en ese caso los equilibrios pueden romperse en forma definitiva. En el caso de la fauna, en todo el mundo hay ejemplos dramáticos de desequilibrios producidos por la introducción de especies exóticas, algunas de las cuales pueden resultar muy beneficiadas por aventajar en algún aspecto a las especies locales.

En esta entrada veremos un caso de ave exportada desde la Argentina y tres casos de aves introducidas.

----------


Especies Exportadas:


Cotorra (Myiopsitta monachus)

Originaria de Sudamérica, de la zona central y sur (Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay y Bolivia), pero debido a la acción del hombre (a través de su captura, tráfico y posterior liberación) se ha extendido por numerosos países de América del Norte y Europa. Particularmente en algunas regiones de España, donde fue introducida como ave exótica en los años 60 y se la conoce como "Cotorra argentina", se ha convertido en una amenaza para los cultivos, ha sido declarada "dañina y perjudicial" y se ha comenzado a autorizar su caza...
Hay mucha información en Internet sobre este hecho. Aqui les dejo una nota publicada por Clarin en el 2007:



----------


Especies Importadas:

Gorrión (Passer domesticus)

Originario de Eurasia, se ha extendido de la mano del hombre y hoy ocupa todos los continentes (excepto la Antártida). Vive casi exclusivamente en ciudades

El Gorrión es una especie introducida en nuestro país por el hombre. Hay distintas versiones de cómo ha arribado. Algunas dicen que fue obra de Domingo F. Sarmiento, mientras otras aseguran que fue el cervecero Bieckert, quién habría liberado unos pocos ejemplares en 1872, antecesores de todos los que conocemos hoy.

Es agresivo y ha desplazado a otros pájaros que comparten sus hábitos y como el chingolo y el misto.

Nuestro Chingolo perdió parte de su espacio pero posiblemente haya evolucionado y ahora esté recuperando espacios perdidos; al menos así parece comparando las poblaciones de una y otra especie en nuestra zona, ahora y hace algunos años atrás



Paloma doméstica (Columba livia)

Está íntimamente asociada al hombre, habita poblaciones y áreas rurales y es, en cambio, escasa en ambientes naturales.

Originaria de Europa, donde aun vive silvestre en zonas montañosas.

Son especialmente abundantes en zonas portuarias donde aprovechan las semillas caídas y también se las ve en plazas, especialmente si están rodeadas de edificios antiguos (en cuyas cornisas construyen sus nidos). En nuestra región acostumbran a nidificar en palmeras. Acostumbradas a la presencia del hombre, llegan a acercársele para comer de su mano

Palomas en La Plata


Han brindado beneficios a la humanidad, a veces en forma de alimento (como era costumbre antiguamente, en la estancia de la familia Bell había un palomar próximo a la entrada por Jorge Bell), o como mensajera en tiempos de paz y de guerra. También han fomentado un acercamiento con el hombre a través del hábito de su crianza.



Estornino pinto (Sturnus vulgaris)

El estornino es nativo de Eurasia, pero ha sido introducido en el sur de África, América del Norte, Australia y Nueva Zelanda. Por ser tan adaptable, en muchos lugares se ha convertido en una plaga. En algunas ciudades, miles de estorninos llegan del campo en grandes bandadas por las tardes para pernoctar en los árboles o bajo los puentes, lo cual provoca un espectáculo.

Suele anidar en los huecos de los árboles, pero también se apropia de otros nidos. Se adapta fácilmente a distintos ambientes y es muy agresivo. Tiene la capacidad de imitar los sonidos de su entorno e incluso aprenderlos.

En esta última década las poblaciones de estorninos se vienen reproduciendo a un ritmo alarmante. La proyección es bastante terrible: se teme que las bandadas se extenderán a todos los rincones del país, se convertirá en plaga por excelencia para todo tipo de cultivos, y además desplazará a muchas especies silvestres.


(continuará...)




8 comentarios:

  1. ME SALVO. ME SIRVIO PARA UN TP DEL COLEE.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro!!
    Supongo que habrás mencionado la fuente, no???

    ResponderEliminar
  3. CLARO QUE SI, MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  4. ola soy colombiana y me encanto a mi me salvo por que tenia que hacer unas diapositivas sobre las especies foraneas gracias a Dios y encontre esta pagina!!! y lo peor es que si no dava las diapositivas me ponian un cero en la materia =)

    ResponderEliminar
  5. JAJAJAJA ESAS BOBADAS

    ResponderEliminar
  6. PQ NO PONEN ALGO MAS CONCRETO MEJOR PARA UNA BUENA EDUCION PS SOY PROFESORA DE 10 AREAS Y ASIGNATURAS Y VIVO EN E.E.U.U Y PERDON PERO ME PARESE UNA MALA EDUCACION POR ESO ES Q EL ESTUDIO EN COLOMBIA VA DE ULTIMO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se escribe "parece" no parese"

      Eliminar
    2. Que susto!!! pensé que era una falta en la nota... Gracias...

      Eliminar